jueves, 25 de octubre de 2012

H A I K U S - H A I K A I S - H A I K U S 


Un HAIKU o haikai es una composición poética japonesa que consta de 17 sílabas que pueden ser distribuidas en tres grupos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente. Su origen hay que buscarlo en la "renga" o poesía en cadena, especie de competición o juego poético que practicaban en la antigüedad, añadiendo versos de 14 sílabas a un primer verso dado como tema.

En la época moderna, entre los mejores cultivadores de "haikus" figuran los poetas:
- Shiki Masaoka (1867-1902) - Kyoshi Takahama (1874-1959)
El haiku es la forma de poesía especialmente zen. Es la poesía más pura y sin artificios. En términos budistas esta breve composición de 17 sílabas, expresa la esencia de cada cosas. El "haiku" por tanto es la expresión de una iluminación temporal que nos permite penetrar en la vida de las cosas.



HAIKU, la poesía más breve. El "haiku" es ese extraño poema japonés de 3 líneas que hace de la rigidez virtud y que sigue la pauta silábica: 5-7-5.
Es dificil expresar una idea atendiendo a las estrecheces de nuestro intelecto. La rigidez de nuestras palabras hacen que nunca consigamos decir con exactitud lo que pensamos, lo que sentimos en cada momento. Nuestras inquietas emociones cambian continuamente y burlan con su errático devenir el poder de nuestra mente. La comunicación es por definición imperfecta entre nuestros congéneres. Sirvámonos, pues, de la síntesis, del extremo esfuerzo de lo breve, para destilar la esencia de nuestro pensamiento y así apuntar certero, con extrema precisión en el centro de la diana de las ideas.
El arte del "Haiku": Como todo lo que realmente merece la pena, cuesta alcanzarlo. Un buen haiku, requiere un proceso de elaboración muy detallado y laborioso, pero a cambio el resultado es de suma belleza, provocando un especial deleite en su contemplación, dado su sencillez y su fuerza. Ritmo y sonoridad que acompañan a su liviano estructura para albergar en 17 sílabas la esencia mágica de una idea.


HAIKUS, de nuevo HAIKUS

Que tiempos aquellos / cuando aún quedaban / pequeños besos. 

Que tiempos aquellos / cuando aún quedaban / pequeños sueños. 

Que tiempos aquellos / cuando aún quedaban / aún, esperanzas. 

Los arquetipos/ hacen el pensamiento / un pobre demente. 

Pobre locura, / vence el sinsentido, / tu te has ido. 

Pobre sinrazón, / lagunas negras surgen / de lo más hondo. 

Los frenos del tren / saben que estás lejos / chirrían fieros. 

Faltan las sílabas / para decirte, amor / que vivo por ti. 

Un haiku dulce / como un susurro quedo / en la distancia. 

Retumba sorda / la balada amarga / río de lágrimas. 

Si no te pienso / absurdo es el mundo / si no te tengo. 

Un haiku feo / la sorda realidad / retumba fuerte.

FUENTE:http://www.artedehoy.net/html/haikuszen.html


No hay comentarios: